confinamiento · redecorar · TENDENCIA · upcycling

UPCYCLING -RECICLAJE CREATIVO

La concienciación en torno a la necesidad de proteger el medio ambiente es cada vez mayor.  Una de las mejores maneras de hacerlo es reduciendo y reciclando  los residuos que generamos
o reutilizando todo aquello que sea posible.  En los últimos tiempos ha surgido una tendencia que une ambas cuestiones y el  arte de reciclar  se ha convertido en una interesante opción decorativa para estos días de confinamiento obligatorio.

palets kotarro
Decoración en Bar Kotarro (Vitoria)

Hoy queremos centrarnos en una forma muy  especial de hacerlo,  una tendencia en la que la creatividad juega el principal papel:  El Upcycling.

upcycling I love Palets Pinterest.jpg 5

Aquí tenemos un ejemplo de como hacer un pequeño espacio, para dejar los zapatos cuando llegamos a casa,  recomendación sobre todo muy acertada en estos días en los que tenemos que extremar las medidas de higiene.

upcycling I love Palets Pinterest.jpg 4

Upcycling es un neologismo del inglés que surge al juntar los conceptos recycling (reciclar ) y up (mejorar) , porque la  esencia de  este movimiento consiste en aprovechar productos, residuos o materiales de desecho con el objetivo de fabricar algo  nuevo de mayor calidad sin perder su esencia.

upcycling I love Palets Pinterest.jpg 3

El  upcycling es un  fenómeno que va a más y que  además de ayudar al planeta, supone toda una fuente de inspiración para los amantes de la decoración,  el arte o la moda.

upcycling I love Palets Pinterest.jpg 2

Upcycling significa dar una nueva dimensión siempre pensando  en otro uso y en aprovechar los recursos de los que disponemos para crear nuevos objetos  a los que daremos una nueva  vida así como una segunda oportunidad.

upcycling I love Palets Pinterest.jpg 1

Podemos  ver que también es económico y facil de conseguir.

upcycling I love Palets Pinterest
I Love Palets

Los  palets sabemos que tienen infinidad de aplicaciones solo hace falta imaginación o sino siempre se puede recurrir a empresas que se dedican a ello como:   I Love Palets.

upcycling Pinterest

Un material que da mucho juego son las latas que  pintadas pueden ser unos excelentes recipientes  para organizar nuestras hierbas aromáticas en la cocina o hacer un conjunto de maceteros con un bonito juego cromático.

upcicling pinteres

Hay ideas para todos porque la imaginación es inmensa y nos hace estar en continuo movimiento, creando cosas nuevas que nos hagan ser únicos y originales.

upciclyng pinterest

Solo hace falta coger el objeto darle vueltas y pensar en una solución para el darle el protagonismo y espacio que necesita.

upciclyng techo con lamparas pinterest

En estos momentos nos encontramos con un montón de días libres,  días en los  que obligatoriamente tenemos que estar en casa, así que sacaremos las maletas de nuestro desván y las utilizaremos, esta véz  no para viajar pero sí para que ellas hagan por nosotros un viaje a la originalidad.

upciclyng pinterest maleta azul
Imagenes de Pinterest

upcicling pinterest maleta mesilla

El upcycling, más que reciclar,  es un recurso creativo para ser sostenible y también para aportar más valor a los objetos y muebles de nuestra casa.

upcicling pinteres maleta perrro

Nuestras mascotas seguro que estarán encantadas de tener un espacio así.

upcicling pinteres maletas estanteria

No solo es importante   la transformación del objeto, sino  la idea y las técnicas empleadas para que se convierta en lo que hoy es.

upciclyng pinterest maceta pensamiento

Una característica del upcycling (también conocido como supra-reciclaje o reciclaje creativo)  es que una vez le damos la nueva función al objeto, generalmente podemos identificar qué era antes de su transformación.

upciclings pinteres embudo

El upcycling en ocasiones se confunde con otros conceptos similares. Nos referimos por ejemplo al recycling (o reciclaje). La diferencia fundamental está en que el reciclaje es un proceso industrial a través del que un residuo se transforma en un nuevo material, que a continuación se utilizará para fabricar un nuevo objeto.

upciclyng maquina de coser 2

En el upcycling el proceso y el resultado son diferentes: aquí aprovechamos objetos viejos para crear un nuevo producto a través de la creatividad y la imaginación. Además el bien final que conseguimos es un nuevo objeto con mayor valor que el anterior.

upciclyng maquina de coser despacho

Un mueble nuevo contará una historia al cabo de unos años, pero un mueble u objeto que proviene del upclycing  ya cuenta una historia en sí mismo.

Lucia Bruni (LUCIRMAS)  es partidaria de las tecnicas de fabricación artesanales, y diseña, fabrica y vende sus propias colecciones a través de su web y en tiendas de toda Europa.

lucia bruni

Ella trata , en cierto modo, de hacer un homenaje a estos pequeños materiales y objetos cotidianos que traen implícitos recuerdos, sensaciones y características que no los hacen dignos de un vertedero.  Ella mira los objetos con amor y los transforma en auténticos.

lucia bruni.jpg 1

Para nosotras esta es una tendencia fascinante ya que somos fieles seguidoras de darle una segunda vida a los objetos para no acumular residuos en nuestro planeta,   pero sobre todo para poner en marcha nuestra creatividad,  única y personal y observar el fondo de cada pieza hasta encontrar algo diferente que resulte  bello o útil .

upciclyng pinterest arte libro

La sostenibilidad ya no es solo una palabra que oímos en los medios hay que llevarla a la práctica en todos los ámbitos.

En Susana Armas Decoración apostamos por esta tendencia y junto con otras ideas intentaremos que lo nuevo, lo usado, lo reformado, y sobre todo lo bien combinado convivan contigo en buena armonía.

Carmen Murillo

 

Un comentario sobre “UPCYCLING -RECICLAJE CREATIVO

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s